ayuno intermitente

Ayuno intermitente: la forma adecuada de realizarlo

Cada vez más gente se apunta al ayuno intermitente como una forma de reducir calorías

El ayuno intermitente no es nada nuevo, de hecho se ha puesto en práctica a lo largo del transcurso de la historia muchas veces. Permite, entre otras cosas, que el sistema digestivo realice un descanso y, de esta forma, hacer una limpieza del organismo.

En este artículo te enseñamos cómo realizar un adecuado ayuno intermitente. Te será de utilidad, teniendo en cuenta que la ciencia asegura que hacer una reducción del total de las calorías diarias contribuye con el alargamiento de la vida.

Tipos de ayuno intermitente

Cuando hablamos de dar al organismo un pequeño descanso, nos referimos a estar durante horas sin tomar un bocado. Esto quiere decir que tienes que estar muy concienciado a la hora de llevar a cabo este tipo de ayuno. Si no estás seguro, no te preocupes, hay muchos otros tipos de dietas (esto, más que una dieta es un programa de comidas) e incluso de ayunos que te pueden servir.

El ayuno intermitente se centra más que en lo que comes, en cuándo lo comes. Los más extendidos son los siguientes tipos:

  • Comer durante 8 horas y ayunar durante 16.
  • Reducir la ingesta de calorías a 500 o 600 calorías por día durante dos días a la semana.
  • Comer lo que quieras durante 24 horas y dejar de comer durante otras 24.

¿Quiénes deben ser cuidadosos con el ayuno interrumpido?

Para las personas que tengan muy bajo peso, con una IMC por debajo de 20-25 no estará recomendado este tipo de ayuno. De la misma forma, se contraindica para las personas que sufren de diabetes tipo 1, que tienen insuficiencia hepática, renal, que se encuentran en periodo de convalecencia o las embarazadas / en periodo de lactancia.

Las personas que padecen de una presión arterial baja, o que padezcan de cierto trastorno crónico, deberán realizar la consulta debida con su médico especialista. De la misma forma, el ayuno intermitente deberá ser supervisado de forma imprescindible para aquellas personas que padezcan de diabetes tipo 2, gota, ácido úrico elevado o que tengan tratamiento farmacológico indicado.

Consejos a la hora de realizar el ayuno intermitente

Si tu idea es ayunar 24 horas y comer otras 24, deberías tener en cuenta que al comenzar, se recomienda que las franjas se dividan en 12 horas cada una, con el fin de que se suavice el ayuno. En una de las partes no se comerá nada, solamente se beberán líquidos. Mientras tanto, en lo otra parte del día, se consumirá toda la comida correspondiente al día.

Trata de hacer coincidir el ayuno con las horas correspondientes al descanso nocturno, y con las horas del día que tengan una actividad menor o que su exigencia física sea menor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba