despido sanitarios

Despido de sanitarios por WhatsApp: héroes de usar y tirar

La Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana ya anunció hace un mes que preparaba el despido de más del 40% de sanitarios valencianos. La razón era que su contratación se había debido a un refuerzo por la situación de la Pandemia. Sin embargo, hoy en día, esta plantilla ha pasado a formar parte de los dispositivos de vacunación.

Después de que sindicatos como el CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) ejerciese presión sobre esta decisión, se redujo la cifra. Finalmente, de 9.301 sanitarios se cesará a 3.251 este próximo 31 de mayo. Sin embargo, la polémica se ha incrementado debido al trato impersonal con el que se está informando de los ceses.

Despido de sanitarios vía WhatsApp

La Comunidad Valenciana es una de las regiones que mejor ha gestionado la crisis de la Pandemia en España. Para conseguirlo, se encargó de contratar hasta a 3.289 sanitarios. Estos trabajadores, el próximo día 31 de mayo finalizan sus contratos. Sanidad, en una acción que se está catalogando de poco ética y empática, está haciéndoles llegar unos mensajes a través de WhatsApp, para comunicarles que prescindirán de sus servicios.

La Fe – Hospital Universitario Politécnico de Valencia

El COEV (Colegio Oficial de Enfermería de Valencia) ha calificado este sistema de notificación como algo «indignante y poco humano». Además, varias organizaciones y sindicatos también critican duramente el envío de estos mensajes.

Juan José Tirado, presidente del Colegio de Enfermería de Valencia, asegura que no entiende cómo se puede hacer esto a personas que se han «dejado la piel» en los momentos más complicados de la crisis pandémica.

Sanidad niega el despido masivo por mensaje de texto

Por su parte, Sanidad niega que se hayan realizado comunicaciones de cese al personal sanitario. Según fuentes de la Conselleria, los contratos están siendo cerrados en este momento, por lo que la notificación se realizará más adelante. Sostienen que entre el miércoles y el jueves los diferentes departamentos contactarán tanto con los sanitarios que continúan, como con los que no lo harán.

La directora de Recursos Humanos, Carmen López, ha mencionado los criterios que están siguiendo para la renovación, tales como:

  • Potenciación en atención primaria para la vacunación.
  • Desarrollo de estrategia en salud mental.
  • Refuerzo de servicios de urgencia.
Vacunación contra el Covid en la Comunidad Valenciana

Mónica Oltra sobre el despido de sanitarios

A la vicepresidenta del Consell y portavoz de Compromís, Mónica Oltra, se le ha preguntado recientemente acerca de qué pensaba del tema. Oltra, haciendo alusión a una clara falta de información, ha dicho que la noticia debe de ser verídica si la dan los medios. Defiende su postura diciendo que en el Consell no se tratan de forma colectiva los despidos y no se ponen en común cuestiones diarias.

Sobre la forma de notificar los despidos vía WhatsApp se muestra más severa, asegurando que es necesario un plus de empatía en estos casos.

Plazas fijas de Sanidad en la Comunidad Valenciana

La situación de los interinos en España es muy inestable. Tal y como afirma Juan José Tirado, hay cientos de «enfermeras valencianas que se hallan en un limbo». Esto se debe a que, a día de hoy, todavía no tienen información acerca de si continúan trabajando o si serán despedidas. La inestabilidad se hace más preocupante cuando estas personas tienen que conciliar su trabajo con su vida o responsabilidades familiares.

Tirado asegura que en este momento, no se debería prescindir de profesionales contratados y que lo que se debería hacer es estabilizar las plantillas. De esta forma, considera que se podrían reducir los efectos de los contagios y agilizar la vacunación.

Recordamos que el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha comprometido a aumentar las plazas fijas para el año que viene, para alcanzar una sanidad pública de calidad. Además, la Conselleria de Sanidad ha comunicado que en un plazo de medio año empezarán los exámenes de las oposiciones para sanitarios de los años 2017, 2018 y 2019, que cuentan con una cantidad de 13.000 plazas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba