naturaleza y salud mental

El contacto con la naturaleza mejora tu salud mental

Durante la pandemia, las personas que vivían cerca de la naturaleza presentaron una mejor salud mental

El confinamiento, los cierres perimetrales, etc. suponen un problema para la salud mental de muchas personas. La naturaleza ofrece una gran cantidad de beneficios que el ser humano no debería pasar por alto.

Según un estudio presentado por investigadores de la Universidad de Cardiff y la Universidad Metropolitana de Cardiff, las personas que tenían espacios verdes enfrente de sus hogares, mantuvieron una mejor salud mental que aquellos que no tenían acceso a jardín privado.

Las ventajas de la naturaleza para el ser humano

Según múltiples estudios, la naturaleza tiene muchas ventajas para las personas, entre las que destacan un alto nivel de felicidad, un mayor compromiso social o una disminución de problemas mentales. Esto es debido a que se encuentra íntimamente ligada al desarrollo de la creatividad, memoria, atención o imaginación, entre otros aspectos.

En muchas ocasiones, el contacto con espacios verdes genera experiencias positivas, en las que la persona reduce los factores de riesgos y mejora su bienestar psicológico. Es el contacto más directo con aspectos como el significado o el propósito de la vida. Muchas veces supone desconectar de problemas y reconectar con el lado más personal, pensando, reflexionando y llegando a conclusiones.

Tras analizar los procesos químicos del cerebro en contacto con la naturaleza, se puede extraer que la tierra y las plantas generan una energía en el ser humano. Este es capaz de absorberla y puede alimentarse de ella. Por otro lado, cabe destacar que interactuar con ella, en cualquiera de sus formas, es algo importante. No importa si es salir a caminar, sentarte en un banco, o ir en bicicleta: lo que importa es respirarla.

En la pandemia, el contacto con zonas verdes mejoró la salud mental

Como resultado de todo lo anteriormente expuesto, la naturaleza supuso una ventaja para todas las personas que, durante la pandemia, contaban con espacios verdes a los que acudir y de los que disfrutar.

El estudio antes citado, demuestra que una gran diferencia entre las personas, dependiendo de su distancia a espacios verdes. Los que vivían a una distancia máxima de 5 minutos a pie o tenían acceso a jardín privado, se encontraban tranquilas y enérgicas. Las que tenían espacios verdes más alejados (alrededor de 10 minutos a pie) se sentían menos enérgicas y más tristes.

El profesor Wouter Poortinga, autor del estudio, asegura que, en el momento en que las restricciones fueron más estrictas, los jardines y parques y el fácil acceso a ellos, fueron determinantes para la salud y el bienestar. Esta salud mental también venía acompañada de una mayor salud física, ya que el hecho de disfrutar de espacios verdes, motivaba a la gente a practicar deportes.

2 comentarios en “El contacto con la naturaleza mejora tu salud mental”

  1. Pingback: Consejos para viajar con tranquilidad y evitar riesgos - néos diario

  2. Pingback: Descubre cómo el yoga puede mejorar tu vida - néos diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba