igualdad salarial

Igualdad salarial: las mujeres cobran un 27% menos

La falta de igualdad salarial genera que las mujeres cobren 5.726€ menos que los hombres al año

¿Sabes lo que es la brecha salarial? Se trata de la diferencia entre los ingresos brutos por hora de las mujeres con respecto a los de los hombres. Esta diferencia propicia una falta de igualdad salarial.

Actualmente, en España las mujeres ganan alrededor de 5.726€ menos que los hombres. Esto quiere decir que mientras que ellas cobran 21.012 euros anuales, ellos ganan 26.738. Esto se puede apreciar en casi cualquier sector laboral, incluído el arte.

De esta forma, es necesario que el salario medio de las mujeres se incremente en un 27%, si queremos que se equipare al del hombre.

Razones de la desigualdad salarial

Existen varias razones que llevan a esta desigualdad, pero quizás una de las principales es que las mujeres tienen más trabajos a tiempo parcial que los hombres. Una situación que, la mayor parte de las veces, no se deduce de una decisión personal.

Y es que, según el Instituto Nacional de Estadística, en el año 2019, el número de hombres trabajadores a tiempo parcial era de 748, mientras que el de mujeres era de 2.148.

Según el INE, las personas que trabajaron a tiempo parcial en 2020, respondían a las causas que vamos a desarrollar a continuación. Por un lado, los que trabajaban a tiempo parcial debido al «cuidado de niños o de adultos enfermos, incapacitados o mayores» eran 284 mujeres y 19 hombres. Por su parte, las personas cuya razón eran «otras obligaciones familiares o personales«, respondían a 154 mujeres y 10 hombres.

La falta de igualdad salarial en el mundo

Esta situación no se da solamente en España. De hecho, se trata de algo globalizado y por lo que se lleva muchos años luchando. Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas es lograr la igualdad entre los géneros. También trata de empoderar a niñas y mujeres para el año 2030.

Dicha Organización asegura que las mujeres ganan, por regla general y a nivel mundial, un 23% menos que los hombres. Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, afirma que una igualdad laboral entre las mujeres y los hombres proporcionaría un aumento del 26% del PIB mundial.

Dependiendo de cada país, la brecha salarial es muy diferente, aunque la tendencia global es a la baja en casi todos los países de Europa. En nuestro continente, países como Italia, Polonia o Luxemburgo tienen una brecha salarial inferior al 10%. En otros como Hungría, Alemania o Estonia, esta cifra es superior al 20%.

Transparencia salarial en el resto de países

En Reino Unido, se puso en marcha en abril de 2018 una medida que trata de garantizar la transparencia salarial. Esta medida obliga a las empresas de más de 250 empleados a que publiquen su brecha salarial y notifiquen las medidas que se deberían establecer, para que esta desigualdad desaparezca.

Por su parte, Islandia es uno de los países que mejor funcionan en los aspectos relativos con la igualdad de género. Una de sus últimas medidas, ha sido la de prohibir por ley las diferencias salariales, yendo un paso más allá para la ruptura de la brecha salarial.

De esta forma, cada persona debe obtener una misma remuneración sin tener en cuenta factores como el sexo, la identidad sexual, la identidad de género, la nacionalidad, la religión o el grupo étnico.

3 comentarios en “Igualdad salarial: las mujeres cobran un 27% menos”

  1. Pingback: ¿Por qué se silencia el deporte femenino? - néos diario

  2. Pingback: El “arte” de las mujeres importa menos - néos diario

  3. Pingback: Los refranes machistas que hicieron eco en la sociedad - néos diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba