como era la ropa de los 80

¿Sabes cómo era la ropa de los 80?

Descubre cómo era la sociedad de hace 40 años, observando la ropa de los 80

Si tuviésemos que resumir la ropa de los 80, esta estaría definida bajo el término «rebeldía». Sin duda, fue la época de empezar a vestir como a cada uno le apetecía. Por ende, cada persona empezó a liberarse y comportarse en base a sus principios e ideales. Se comenzó a huir por completo del convencionalismo.

Esto se vio reflejado en la música y otras técnicas de comunicación y expresión. Por lo tanto, se podría decir que la forma en la que las personas vestían ayudó a crear ese «arte« que se mantiene a día de hoy en múltiples facetas. En el siguiente artículo analizamos el trasfondo social que se oculta detrás de la moda ochentera.

La ropa de los 80 transmitía libertad

Como ya hemos dicho, para poder entender la esencia de la ropa que se llevaba en los 80, tenemos que comprender el punto en el que se encontraba la sociedad. Este estaba marcado, sin duda, por la transgresión. Es decir, la sociedad vio en la ropa una forma de romper con las costumbres y las normas. Acudió a la provocación por medio de lo que tenía más a mano y que mejor podía controlar: la manera de vestir.

La sociedad -tanto hombres como mujeres- empezó a perder miedo a la exuberancia, que anteriormente se había relacionado con algo negativo e incluso peligroso. Empezaron a utilizar prendas con hombreras enormes y ropa llamativa, colorida y brillante. En definitiva, se trataba de una forma de vestir alejada completamente del miedo al qué dirán y más cerca que nunca a la libertad que se añoró durante años.

Los 80: ropa en la actualidad

Parte de la moda de las 80 la podemos apreciar a día de hoy por las calles. ¿Cómo es esto posible? ¡Si han pasado más de 40 años! Pues parece que, definitivamente, las modas siempre vuelven.

¿Te suenan las Botas Dr. Martens? Es imposible que no las conozcas, fueron el must de hace un par de inviernos. Pues bien, también se trataron de un clásico de la época.

No olvidemos los leggins de colores llamativos que, aunque actualmente son un poco menos vistosos, siguen manteniendo esa esencia atrevida y desenfadada.

Por otro lado, el efecto oversize ya se llevaba en los 80. Se vestían cazadoras extra grandes, tal y como ahora, de la misma forma que las bombers: chaqueta negra, verde o granate que se distinguía por su forro naranja. Pero no solo eso, y es que, tal y como actualmente, se estilaban los vaqueros desgastados, rotos y de talle alto.

¿Cómo vestían en los 80 según la clase social?

La variedad de ropa de los 80 era amplísima y se dividía acorde a los grupos sociales o al nivel de vida de la sociedad. Te mostramos a continuación algunos de los más destacados:

Los Pijos

Se trataba de personas con una posición social adinerada y, por lo tanto, acostumbrada a estar a la moda. Se vestían con ropa clásica, pantalones vaqueros, tubitos, camisetas, y solían llevar suéter.

Pero, más allá de la parte adinerada de la sociedad, podíamos también apreciar como parte de ella se agrupaba en una especie de tribus urbanas. Se trataba de grupos que, más allá de las modas, vestían de acuerdo a la ideología o personalidad que compartían. Estos se dividían principalmente entre los heavys, los punks y los rockeros.

Punks en los 80

Muy famosos en los 80 por su forma de vestir, se conocen como personas muy rebeldes. Utilizan un maquillaje y una forma de llevar el pelo extremadamente llamativos. Además, suelen vestir con camisetas con símbolos generalmente ofensivos, chaquetas y jeans de cuero, crucifijos invertidos y botas militares negras. También usan prendas rotas y deshilachadas. Su personalidad va acorde a su vestimenta, siendo personas extremadamente subversivas.

Los rockeros de los 80

El cuero fue el material estrella. Las chicas se inspiraron en los años 50 para imitar este estilo: escotes de corazón, hombres descubiertos, jeans tobilleros con talle alto y zapatos con tacones muy altos de cualquier color. Los hombres solían vestir combinando el cuero con el animal print. Su alma era rebelde, igual que en el estilo punk, aunque menos alborotadores.

Los heavys en los años 80

Persona o grupos de personas con ropa de vestir oscura y generalmente de cuero, con características de accesorios como imperdibles, chapas, tachuelas, mallas ajustadas y cazadoras de cuero. Normalmente se trataba de una subcultura de la música metal, por lo que solían llevar camisetas con imágenes del grupo musical favorito. Según un estudio publicado por la BBC, se trata de personas sensibles y creativas, más allá de los prejuicios.

Moda de los 80: la liberación de la mujer

Si para algo sirvió la moda de los 80, fue para la liberación de la sociedad. De ella se destaca, especialmente, la liberación femenina. Prendas exuberantes sin miedo a represalias, libertad absoluta. La mujer como persona valiente, válida, deportista y trabajadora. ¿Quién no recuerda esas clases de aeróbic con Jane Fonda? Si no te suena de nada, te dejo un vídeo de sus lecciones para principiantes. ¡Aunque te aseguro que no es nada fácil seguirle el ritmo!

En el vídeo, además de mostrarse claramente la vestimenta de la época, se puede apreciar de forma clara la nueva percepción de la mujer a la que hacíamos alusión.

Las artistas de la época fueron las máximas exponentes de esta nueva tendencia. Sin duda, fueron las grandes precursoras de la liberación femenina, las que hicieron que se empezasen a normalizar ciertas conductas o formas de vestir.

Una de las cantantes que logró romper con los estereotipos y que no tuvo ningún miedo a experimentar fue Madonna. Imposible no acordarse de sus looks de «mujer fatal», con su cuero, sus rejillas, sus grandes cruces, su pelo desenfadado y su aire rebelde. Puso de moda elementos como las minifaldas con Tul. ¡Pura transgresión!

Actuación de Madona con «Like a Virgin» en los Live MTV VMAs de 1984

El papel de la ropa de los 80 en nuestra sociedad actual

En definitiva, los 80 fueron una época de experimentación y de insumisión. Cada persona, dentro de su grupo social, vestía como quería.

Hoy en día, todavía mantenemos mucha de la esencia de la ropa ochentera. De igual forma, hemos heredado ropa y estilos de cada una de las épocas anteriores (los 90, los 2000). Sin embargo, ¿Cuánto conservamos de esa sociedad? ¿Hemos avanzado desde entonces? ¿Se juzga más o menos que en los 80 por la ropa? ¿Están las mujeres completamente liberadas? ¿Qué papel tiene la ropa en esa liberación? Déjanos tu opinión en comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba