niños lavándose los dientes

Salud bucodental: la importancia de lavarse los dientes bien

Lavarse los dientes bien es mucho más que una cuestión estética

Dentro de la higiene bucal que habitualmente debemos llevar a cabo, se encuentra el cepillarse los dientes. Siempre nos han dicho: «Esta es la forma de lavarse los dientes correctamente», pero, ¿estás seguro de que lo estás haciendo bien?

Existen muchas enfermedades bucodentales en todo el mundo. La OMS calcula que este tipo de enfermedades tienen características de riesgo similares a las de otras relevantes enfermedades no transmisibles. Esto nos permite hacernos una idea de lo importante que es la higiene bucal.

Por nuestra salud deberíamos llevar cuidado con lo que comemos y se recomienda seguir una dieta que sea equilibrada, limitando los tentempiés que se hacen entre comidas. Sin embargo, puedes ingerir cualquier comida sin dañar tus dientes si, acto seguido, los lavas correctamente. Sería importante adoptar unas técnicas adecuadas de limpieza dental, que nos permita conservar nuestra dentadura muchos años más. Te las mostramos a continuación.

Recomendaciones para el mantenimiento de la higiene bucal

Dentro de las principales recomendaciones encontramos el ya mencionado correcto cepillado de dientes. Este debe realizarse un mínimo de tres veces por día y con un cepillo que se adapte a las características de nuestros dientes y encías.

Cuando vayas a seleccionar el cepillo de dientes, trata de que su forma y tamaño se adapte a tu boca y que le permita acceder a todas las zonas con una gran facilidad. Seguro que encuentras de muchos tipos: ¿cerdas suaves, duras o medias? Pues bien, esto dependerá de la sensibilidad de tu boca. Así que olvida los mitos de que las cerdas duras son las que mejor lavan.

Se recomienda realizar la sustitución del cepillo de dientes entre cada 3 o 4 meses. En el caso de que las cerdas se encuentren desgastadas, se requiere también cambiarlo cuanto antes, teniendo en cuenta que un cepillo de dientes que se encuentre desgastado no va a servir para limpiar los dientes con eficiencia.

La técnica más adecuada para lavarse los dientes

Con el fin de obtener el óptimo resultado al cepillarse los dientes, se debe seguir la siguiente técnica:

  • Colocar el cepillo de dientes que forme un ángulo de 45° con las encías.
  • Mover el cepillo hacia adelante y hacia atrás de forma suave y con movimientos que sean cortos y circulares, que cubran completamente los dientes.
  • Con el fin de limpiar las superficies interiores de los dientes, hacer la inclinación del cepillo en un sentido vertical, y realizar diversos movimientos hacia arriba y hacia abajo.
  • De la misma forma se debe cepillar la lengua de forma cuidadosa a fin de que sean eliminadas las bacterias y que el aliento se mantenga fresco.

El resto de la higiene bucal

Sin duda alguna, el cepillado de los dientes se trata solamente de una parte en cuanto al cuidado bucal de rutina completo.

Además de ello, se debe asegurar de hacerse diariamente una limpieza entre los dientes con el hilo o seda dental o un limpiador interdental. Esto se debe a que las bacterias pueden sobrevivir entre los dientes, y es allí en donde las cerdas del cepillo no van a llegar. Así que la seda se encarga de eliminar la placa y también las partículas correspondientes a los alimentos que se quedan acumulados entre los dientes y en la parte baja de la línea de las encías.

Hacer una visita de forma frecuente al dentista a fin de procurar limpiezas y los chequeos bucales rutinarios también será fundamental. Se recomienda hablar con el dentista, a fin de que le haga una recomendación en cuanto a los mejores productos para realizarse la higiene bucal. De esta forma, podrá complementar correctamente todo este proceso anteriormente citado.

1 comentario en “Salud bucodental: la importancia de lavarse los dientes bien”

  1. Pingback: ¿Por qué es importante reducir la ingesta de azúcar? - néos diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba